El aceite de pescado es más eficaz que el ibuprofeno en el tratamiento del dolor asociado con la menstruación

 
 
 

Más de la mitad de las mujeres en edad reproductiva tienen algún grado de dolor asociado con la menstruación durante 8 horas a 3 días cada mes; este tipo de dolor se llama dismenorrea. Hay dos tipos de dismenorrea: la primaria y la secundaria. La dismenorrea primaria ocurre en ausencia de trastornos ginecológicos y usualmente está causada por unas sustancias químicas naturales llamadas prostaglandinas; antes de que la menstruación empiece, el nivel de prostaglandinas aumenta en la pared del útero, y durante la menstruación este nivel disminuye. Generalmente, el dolor disminuye cuando el nivel de prostaglandinas disminuye. La dismenorrea secundaria está causada por un trastorno del sistema reproductivo (por ejemplo, endometriosis o quistes ováricos). En esta ocasión, hablaremos de la dismenorrea primaria.

La dismenorrea tiene efectos perjudiciales en las mujeres: absentismo escolar y laboral, interferencia con las actividades de la vida diaria y las relaciones sociales, y mayor consumo de medicamentos, por ejemplo.

En general, la dismenorrea se trata con fármacos antiinflamatorios no esteroideos o medicaciones hormonales; y practicar ejercicio regularmente, dormir lo suficiente y las técnicas de relajación también pueden resultar útiles. Según la Food and Drug Administration de los Estados Unidos, los fármacos antiinflamatorios no esteroideos pueden aumentar el riesgo de varios trastornos, especialmente cuando se utilizan durante un largo periodo; además, pueden efectos secundarios (entre ellos, diarrea, estreñimiento, náuseas, etc.). Uno de los antiinflamatorios no esteroideos empleados es el ibuprofeno (funciona reduciendo la producción de prostaglandinas), que en comparación con otros fármacos es más eficaz y tiene menos efectos secundarios.

Estudios recientes han mostrado que el aceite de pescado tiene efectos beneficiosos en la dismenorrea primaria. Como el principal mecanismo del aceite de pescado también es la reducción de la producción de prostaglandinas, se ha llevado a cabo un estudio para comparar la eficacia del aceite de pescado y del ibuprofeno en el tratamiento de la dismenorrea primaria.

Este estudio ha concluido que la eficacia del aceite de pescado es mejor que la del ibuprofeno en el tratamiento del dolor severo en la dismenorrea primaria, porque la reducción de la intensidad del dolor con aceite de pescado fue mayor que con ibuprofeno. Y a esto se puede añadir que el aceite de pescado tiene menos efectos secundarios que el ibuprofeno. Por tanto, el aceite de pescado podría representar una alternativa al uso de algunos medicamentos en el tratamiento de la dismenorrea primaria.

Bibliografía: 

Zafari M, Behmanesh F, Agha Mohammadi A. Comparison of the effect of fish oil and ibuprofen on treatment of severe pain in primary dysmenorrhea. Caspian J Intern Med. 2011 Summer;2(3):279-82.

Primary dysmenorrhea FAQ. The American College of Obstetricians and Gynecologists.

Habibi N, Huang MS, Gan WY, Zulida R, Safavi SM. Prevalence of primary dysmenorrhea and factors associated with its intensity among undergraduate students: A cross-sectional study. Pain Manag Nurs. 2015;16(6):855-61.