Dolores de cabeza frecuentes – Parte II: Una posible solución

 
 
 

Como dijimos en un post anterior, una intervención dietética podría reducir los dolores de cabeza: un ácido graso omega-6, el ácido araquidónico (AA), está implicado de varias formas en el proceso del dolor. Algunas dietas pueden favorecer el dolor físico al incrementar la cantidad y/o el metabolismo del AA en los tejidos de los sistemas nervioso e inmunitario. El ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), ambos omega-3, son competidores del AA. Esto significa que compiten por algunas moléculas necesarias para producir sus metabolitos (derivados). Por otra parte, el AA es precursor de sustancias proinflamatorias, importantes en el proceso del dolor, mientras que los derivados del EPA y del DHA tienen propiedades analgésicas. Restringir el consumo de omega-6 y/o incrementar el de omega-3 puede disminuir las consecuencias de elevadas concentraciones de AA en los tejidos y/o la síntesis (formación) de sus metabolitos, e incrementar la cantidad de derivados de EPA y DHA.

Para estudiar los efectos de los ácidos grasos omega-3 y omega-6 dietéticos en las cefaleas crónicas, los autores de este estudio hicieron dos grupos con pacientes ambulatorios con cefalea crónica diaria: uno siguió una dieta alta en omega-3 y baja en omega-6, el otro una dieta baja en omega-6.

Después de 12 semanas, el grupo que había seguido una dieta alta en omega-3 y baja en omega-6 mostró una mayor mejora en la puntuación del “Test del impacto del dolor de cabeza” y mayores reducciones en el “número de días con dolor de cabeza por mes” y las “horas con dolor de cabeza por día”, en comparación con el otro grupo.

Aumentar los ácidos grasos omega-3 y reducir los omega-6 en la dieta redujo el dolor de cabeza y mejoró la calidad de vida de estos pacientes.

 

Referencias

 
 

EPA y DHA en depresión infantil

En el primer estudio de tratamiento con omega-3 en depresión infantil prepuberal, los pacientes recibieron dos cápsulas de 500 mg (190 mg EPA + 90 mg DHA/500 mg) o una de 1.000 mg [...]