Dieta saludable y calidad del semen

 
 
 

Aún es común la creencia equivocada de que la infertilidad es un problema femenino. Los factores de infertilidad masculinos representan aproximadamente el 30% de todos los casos de infertilidad. Las causas más comunes que conducen a la infertilidad en los hombres son problemas en los testículos (en alrededor del 40% de los casos de infertilidad masculina, el hombre produce menos esperma del normal), pero los desequilibrios hormonales o los bloqueos de los conductos que llevan el esperma desde los testículos al pene son otras posibles causas. En alrededor del 50% de los casos la causa es desconocida (infertilidad idiopática).

Los siguientes factores pueden ser dañinos para la producción de esperma: fumar, beber cantidades excesivas de alcohol, las infecciones de transmisión sexual, la ropa interior ajustada y los esteroides anabólicos. Los hábitos dietéticos también han sido estudiados en relación a la función de los espermatozoides y/o la fertilidad:

  • Las dietas ricas en carne procesada (por ejemplo: bacon, salchichas, frankfurts), los alimentos de soja, las patatas, los productos lácteos no desnatados, el café, las bebidas endulcoradas y los dulces se han relacionado negativamente con la calidad del semen en algunos estudios.
  • Las dietas saludables, ricas en ácidos grasos omega-3, algunos antioxidantes y vitaminas, y bajas en grasas saturadas y trans se han asociado positivamente con parámetros seminales buenos.

Seguir una dieta saludable puede mejorar la calidad del semen y las tasas de fecundidad.

 

 
 

Omega-3 y tamaño testicular

En el 30 a 50% de parejas con problemas de fertilidad, el varón presenta semen de poca calidad. La producción de esperma empieza durante la pubertad y continúa casi de forma consta[...]