Diabetes, memoria y omega-3

 
 
 

Hoy en día, una persona diabética es puede llevar una vida activa completamente normal, pero debe seguir ciertos controles. Por ejemplo, una diabetes mal controlada puede causar pérdida de memoria. ¿Por qué? Porque el cerebro necesita glucosa y una regulación normal del flujo sanguíneo para mantener su funcionamiento normal, pero el almacenamiento cerebral de glucosa es limitado. Por un lado, durante periodos de hipoglucemia e hiperglucemia el cerebro puede reducir su funcionamiento; y por otro, las personas con diabetes tipo 2 tienen una regulación del flujo sanguíneo deficiente (sin embargo, las causas exactas de la relación entre diabetes y pérdida de memoria aún se están estudiando).

En general, se considera que una dieta equilibrada, mantener la presión sanguínea y el colesterol en buenos niveles, y permanecer mental y físicamente activo pueden ayudar a mantener un cerebro sano. Y esto se aplica tanto a personas diabéticas como a no diabéticas.

También se recomienda estar al día en los últimos avances sobre diabetes. A este respecto, en un experimento reciente, los investigadores observaron que la complementación con aceite de pescado (rico en ácidos grasos omega-3 de cadena larga) mejora significativamente la memoria en los ratones diabéticos. La mayoría de avances médicos empiezan de esta manera.

 

Bibliografía:

Yadav S, Mitha KV, Shenoy MT et al. Beneficial effect of Omega-3 polyunsaturated fatty acids on neurosensorial impairments and oxidative status in Streptozotocin induced diabetic rats. Indian J Physiol Pharmacol. 2014 Oct-Dec;58(4):346-353.

Chung Ch-Ch, Pimentel D, Jor’dan AJ et al. Inflammation-associated declines in cerebral vasoreactivity and cognition in type 2 diabetes. Neurology, July 2015 DOI: 10.1212/WNL.0000000000001820

 
 

Las funciones del DHA en la salud - Parte II

Más allá de su papel en el desarrollo cognitivo en niños, el DHA continúa teniendo un importante papel en el cerebro adulto. Mejora la comunicación entre neuronas también en el hip[...]