DHA y predisposición a la diabetes tipo 2 en hijos de madres con diabetes gestacional

 
 
 

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se desarrolla sólo durante el embarazo y desaparece después del parto (la diabetes es un trastorno en el cual los niveles de azúcar en sangre son demasiado altos). Los recién nacidos de madres diabéticas tienen más bajos los niveles plasmáticos de ácido docosahexaenoico (DHA) en el cordón umbilical y son más sensibles al desarrollo de diabetes tipo 2 en la edad adulta. ¿Está el DHA implicado en ello?

En adultos, jóvenes y niños, el contenido de DHA en las membranas celulares y el plasma se ha asociado con sensibilidad a la insulina (alguien “sensible a la insulina” necesitará menores cantidades de insulina para bajar los niveles de glucosa en sangre que alguien que tenga baja sensibilidad) y los niveles de DHA en el plasma y los tejidos, con la resistencia a la insulina (sensibilidad a la insulina reducida): los niveles más altos se han relacionado con mejor acción de la insulina. Se ha propuesto que la baja disponibilidad intrauterina de ácidos grasos omega-3 (el DHA es uno de los más importantes) podría explicar la alta incidencia de resistencia a la insulina en los hijos de madres diabéticas.

En el primer estudio en humanos sobre las asociaciones entre niveles circulantes de ácidos grasos y sensibilidad fetal a la insulina, un equipo de investigadores canadienses compararon recién nacidos de mujeres con diabetes gestacional con recién nacidos de embarazos no diabéticos, concluyendo como sigue: los niveles de DHA en el plasma del cordón eran menores en los recién nacidos de mujeres con diabetes gestacional y, por otra parte, los menores niveles de DHA en el plasma del cordón se asociaron con menor sensibilidad fetal a la insulina. Es decir, los bajos niveles circulantes de DHA se asocian con afectación de la sensibilidad fetal a la insulina y pueden estar implicados en la predisposición a la diabetes tipo 2 en los hijos de madres con diabetes gestacional.

Estos hallazgos sugieren el potencial de la suplementación con DHA para reducir la incidencia de diabetes tipo 2 en el futuro.

 

Referencias:

 
 

Diabetes, memoria y omega-3

Hoy en día, una persona diabética es puede llevar una vida activa completamente normal, pero debe seguir ciertos controles. Por ejemplo, una diabetes mal controlada puede causar pé[...]

 
 

Omega-3 durante el embarazo

Entre el 5% y el 10% de las mujeres embarazadas desarrollarán una diabetes gestacional, un tipo de diabetes que ocurre sólo durante el embarazo. Es más común en la segunda mitad de[...]