Se asocia el consumo de pescado con el sueño saludable y habilidades cognitivas en niños?

 
 
 

El sueño es muy importante para la salud del niño. Una mejor calidad de sueño es tan importante como los hábitos saludables (alimentación, hidratación y actividad física), o un entorno seguro en sus vidas.

Un sueño saludable requiere una suficiente cantidad de sueño (los niños en edad escolar y los preadolescentes necesitan entre 10 y 11 horas de sueño cada noche), sueño ininterrumpido (de calidad) y unos horarios de sueño acordes con sus ritmos biológicos diarios naturales (cada niño es único).

Los estudios han demostrado que, en los niños, el sueño de poca calidad y/o cantidad se asocia con problemas académicos y de conducta (están menos alerta mentalmente, menos atentos, incapaces de concentrarse y se distraen con facilidad; además, pueden volverse irritables, hiperactivos o perezosos), dificultades de desarrollo y sociales, problemas con el peso y otros problemas de salud. El sueño saludable afecta positivamente al desarrollo neurológico y parece ser útil en la prevención de muchos problemas de aprendizaje y de conducta. Los problemas de sueño y la fatiga se han vinculado con un menor CI (Coeficiente Intelectual), mientras que una duración más larga del sueño se ha asociado con un mayor CI y rendimiento académico.

En este sentido, un nuevo estudio llamado “The mediating role of sleep in the fish consumption – cognitive functioning relationship” ha relacionado el consumo frecuente de pescado rico en omega-3 puede ayudar a reducir los problemas de sueño (mejor calidad de sueño), lo que a su vez puede beneficiar el funcionamiento cognitivo en los niños a largo plazo.

Bibliografía: 

Liu J, Cui Y, Li L, et al. The mediating role of sleep in the fish consumption – cognitive functioning relationship: a cohort study. Sci Rep. 2017;7(1):17961. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5740156/

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