Calidad de vida en la tercera edad: prevención del deterioro cognitivo

 
 
 

En el siglo XX, la esperanza de vida aumentó en más de 30 años. Somos afortunados. Pero la esperanza de salud es alrededor de 10 años más corta que la esperanza de vida, lo que significa que es probable que la última década de nuestra vida esté marcada por la enfermedad o la discapacidad. Las personas mayores con un aporte inadecuado de micronutrientes y antioxidantes pueden tener un riesgo mayor de pérdida de funciones cognitivas. Para un funcionamiento cerebral adecuado es crucial consumir en las cantidades correctas varios nutrientes, especialmente en la tercera edad.

La prevención del deterioro de las funciones cognitivas y el desarrollo de la demencia (un grupo de síntomas crónicos que incluyen desorientación y deterioro en la memoria, lenguaje y razonamiento) es la mejor manera de luchar contra ellos, porque una vez la demencia o la enfermedad de Alzheimer se diagnostican, la medicación no puede revertir su progresión. Varios estudios han demostrado que el consumo reducido o los bajos niveles cerebrales de DHA se asocia con un deterioro cognitivo acelerado o el desarrollo de demencia (incluida la enfermedad de Alzheimer), y que la complementación con omega-3 mejora la salud cerebral y la función cognitiva, enlenteciendo el deterioro cognitivo en personas mayores cuando son tratadas antes de la manifestación clínica de la demencia.

Si queremos tener una tercera edad saludable, haríamos bien tomando nota de los efectos del DHA en la prevención o mejora del deterioro cognitivo.

 

Bibliografía:

Mohajeri MH, Troesch B, Weber P. Inadequate supply of vitamins and DHA in the elderly: Implications for brain aging and Alzheimer-type dementia. Nutrition. 2015 Feb;31(2):261-275.

 
 

Prevención del deterioro cognitivo

Los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (grupo al cual pertenecen el EPA y el DHA) tienen efectos antiinflamatorios y funciones protectoras neuronales, y pueden ser beneficiosos [...]