Añadir aceite de pescado a un suplemento de proteínas tuvo un efecto beneficioso en el entrenamiento de jugadores de rugby

 
 
 

Se sabe que los ácidos grasos omega-3 tienen efectos antiinflamatorios, esto es por lo que su uso en el deporte se ha investigado en varios estudios. La evidencia científica indica que la suplementación con ácidos grasos omega-3 (EPA más DHA) puede mejorar los cambios funcionales tras daño muscular inducido por ejercicio (especialmente después de realizar ejercicio excéntrico y entrenamiento con levantamiento de pesas): dolor muscular, desarrollo de dolor muscular de inicio retardado, hinchazón muscular, rango de movimiento limitado y pérdida de fuerza tras ejercicio. En general, la suplementación con ácidos grasos omega-3 podría proporcionar beneficios al minimizar estos síntomas de daño muscular y, por lo tanto, facilitar el entrenamiento de los deportistas sometidos a entrenamiento intenso.

En un estudio de 20 jugadores profesionales de rugby durante el entrenamiento de pretemporada, con el propósito de investigar la efectividad de consumir un suplemento de proteínas con ácidos grasos omega-3 (EPA más DHA) comparado con un suplemento basado en proteínas en el dolor muscular, la realización de saltos con contramovimiento y el bienestar psicológico, los deportistas completaron cuestionarios que evaluaban el dolor, la fatiga, el sueño, el estrés y el estado de ánimo cada mañana de entrenamiento; además, realizaron pruebas de saltos con contramovimiento.

La adición de aceite de pescado (EPA más DHA) al suplemento de proteínas tuvo un efecto beneficioso en el dolor muscular, y esto tuvo como consecuencia un mejor mantenimiento de la potencia explosiva. Los ejercicios de entrenamiento de la potencia explosiva son empleados a menudo por deportistas que necesitan generar un esfuerzo máximo rápido, como los movimientos que se necesitan en el fútbol, los deportes de cancha, el ciclismo, etc. Estos tipos de ejercicios son movimientos que requieren una potencia máxima o casi máxima por parte del deportista en un periodo corto de tiempo.

En conclusión, añadir EPA más DHA a un suplemento de proteínas durante 5 semanas en el entrenamiento de pretemporada tuvo efectos beneficiosos sobre el dolor muscular en un grupo de jugadores de rugby de élite y esto se tradujo en un mejor mantenimiento de la potencia explosiva.

Bibliografía: 

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